viernes, 21 de mayo de 2010

TIPOS DE IDENTIDAD


TIPOS

1._ IDENTIDAD NACIONAL
:

“…Todos somos dueños de una identidad y eso no se cuestiona; sin embargo, no todos nos sentimos orgullosos de ella, ni la vivimos plenamente. Pertenecemos al estado peruano, vivimos en su territorio y estamos regidos por sus leyes. Pero, ¿vivimos, los peruanos, dentro de una nación? definitivamente, no…”
“…Según el historiador y filósofo Bernardo Subercaseaux, está comprendida por el conjunto de rasgos relativamente fijos, que se relacionan a cierta territorialidad, a la sangre y al origen, como una esencia inalterable formada por un pasado remoto…”
“…La primera causa importante del problema sobre nuestra identidad nacional que tenemos todos los peruanos la encontramos en nuestro pasado histórico…”
“…La mayoría de la población pertenecía a un estrato social discriminado; y el estado estaba conformado únicamente por españoles y criollos. Para justificar que los españoles nos dominaran se usaron argumentos basados en las desigualdades económicas, sociales y biológicas…”


“…El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” (Antonio Raimondi). Y será así hasta que le demos la valoración que merece, hasta que nos sintamos parte de nuestra cultura y comprometidos con ella. Finalmente, debemos dejar un poco de lado el ¿quién soy yo? y preguntarnos ¿quiénes somos?...”
http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=367


2._ IDENTIDAD CULTURAL:

“…Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura…”




Construcción de la Identidad Cultural
“…Características e ideas comunes pueden ser claras señales de una identidad cultural compartida, pero esencialmente se determina por diferencia: sentimos pertenecer a un grupo, y un grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas…”
http://www.mitecnologico.com/Main/IdentidadCultural


3._ IDENTIDAD PERSONAL:

“…Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los de más reconozcan a la persona…”
“…La individualidad sólo es posible cuando se logra ver la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad, como un ser único y diferente de los demás…”
http://www.idoneos.com/index.php/concepts/identidad-personal









ESQUEMA:








INTERPRETACIÓN:

Podemos hacernos la pregunta de si pertenecemos o no al Estado Peruano, ¿si es una nación como tal?, el sentimiento que cada uno de nosotros siente, eso es reconocer nuestra Identidad Cultural.

Cada ser Humano posee un conjunto de rasgos que lo hace único y diferente a los demás, por eso todos contamos con una individualidad que solo es posible cuando logras ver la verdadera personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada